OSS Sony
OSS de Sony

OSS vs IBIS Sony

OSS el sistema de estabilización que Sony ofrece para sus objetivos (lentes) que nos ayuda a tener una imagen más nítida al disparar en velocidades lentas.

IBIS el sistema de estabilización en el Sensor que Sony ofrece en sus cámaras, para tener una imagen más claritas, en velocidades bajas.

Pero este sistema es suficiente para tener un vídeo estable?

Pues la respuesta sencilla es NO, ninguno de las tecnologías mencionadas es suficiente para tener un buen vídeo estable. Solo nos sirve para la fotografía y en ciertos objetivos es de suma necesidad tenerlos.

Sony OSS en tele – objetivos.

El sistema de estabilización es necesario para los tele – objetivos, es decir de los 50mm hacia arriba, un 70-200, un 70-300, son objetivos que es necesario que lleve un sistema de estabilización para que cuando uno tome la fotografía no salga movida o trepidada.

Existe una regla al hacer fotografía que dice que la velocidad configurada en tu cámara no puede ser menor a los milímetros seteados en el lente en que la estas tomando. Es decir que si estas haciendo una foto a 200mm tu velocidad no puede bajar de 1/200. Aquí también tiene que ver el peso del objetivo, si tienen filtro ND, y otras variables.

Aquí es donde entra en juego nuestro gran amigo OSS, porque según el fabricante podemos bajar hasta 2 pasos de luz sin que la foto salga movida. Con esto ganamos que entre más luz al sensor y si es un objetivo de diafragma cerrado nos ayuda un montón.

Solo Sony tiene esta tecnología?

No, todo fabricante de objetivos tiene algo parecido en su universo, vamos a nombrar algunas siglas según los fabricantes más conocidos:

  • Nikon (VR)
  • Tamron (VC)
  • Canon (IS)
  • Sigma (OS)
  • Tokina (VCM-S)

Ahora el IBIS es mejor que el OSS?

IBIS por el contrario de OSS, es un sistema que estabiliza el sensor de la cámara contra los movimientos en 5 ejes. Pero te aseguro que tampoco es suficiente para vídeo; con IBIS la cámara recurre al desplazamiento del sensor en cinco ejes, lo que, en principio, debería permitirle reducir las vibraciones en 4,5 stops según el estándar CIPA.

En qué cámaras puedo encontrar IBIS

Sony a6500, Sony a7 II, Sony a7rII, Sony a7s II y las de la siguiente generación.

En Nikon solo las nueva full frame como la Z6 y Z7

En Canon todavía no tiene esta ventaja y según la empresa defiende a muerte que no es necesario. Porque sus objetivos están bien estabilizados.

En Olympus y fuji también tiene su estabilización, y Panasonic goza del mejor algoritmo de estabilización ya que su sensor es micro cuatro tercios.

Y si activo ambos, ahora si vale para grabar videos?

No, incluso hay pruebas que demuestran que es mejor apagar uno de los dos sistemas al hacer fotografías de paisajes, retrato, etc.

Todo esto se resuelve con un buen trípode y adios al OSS, IBIS y etc. Pero, siempre llevas trípode?

David Mazzini

Soy David Ortega Mazzini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *